Acerca de …

El sitio web «Bitácora ambiental de Tepoztlán» es un instrumento que permite registrar y acercar a la población las actividades del Comité de ordenamiento ecológico territorial de Tepoztlán, así como la información pública relacionada con el Programa de ordenamiento ecológico y territorial (POET).

El territorio de Tepoztlán está protegido por el POET que se publicó en el Diario oficial Tierra y Libertad en 2009.

El POET es un instrumento que permite conocer las acciones a desarrollar a partir de las condiciones únicas de cada área del municipio.

Los tres niveles de gobierno y la sociedad civil deben trabajar conjuntamente para asegurar que el POET se cumpla.

Desgraciadamente, nuestro Parque Nacional El Tepozteco se ve cada día mas alterado y amenazado por la acción humana. Es momento de poner un alto a la destrucción creciente y restaurarlo, conservarlo y protegerlo. Las amenazas más alarmantes son

  • Los asentamientos humanos irregulares
  • El turismo depredador
  • La ampliación de la autopista La Pera-Cuautla
  • La explotación irregular (¿irracional?) de los recursos naturales
  • El cambio de uso del suelo

¿Qué acciones debemos tomar?

Es importante estar convencidos que proteger nuestro entorno es protegernos a nosotros mismos y a nuestras familias. Ninguna acción que destruya el medio ambiente es benéfica por muchos supuestos recursos económicos que pueda generar a corto plazo.

La verdadera sustentabilidad es clave de la supervivencia en tiempos donde nuestro planeta está en peligro. Un Área Natural Protegida está a nuestro cuidado y somos responsables de conservarla y restaurarla. Nos toca trabajar a nivel local y debemos rendir cuentas a las generaciones venideras por nuestras acciones u omisiones.

El POET es un instrumento que todas y todos debemos conocer. Nos ayuda a tomar las decisiones correctas cuando se trata de acciones que pueden dañar nuestro medio ambiente pero es el gobierno el único responsable y facultado para ejercer acciones de gobierno que aseguren su cumplimiento.